Los sonogramas, llamados también espectrogramas o audioespectrogramas son representaciones visuales de un sonido: gráficos de la frecuencia del mismo en el tiempo. Se leen de izquierda a derecha, las frecuencias más bajas, es decir las graves están representadas más abajo en el eje vertical, mientras que los agudos ocupan los lugares más altos en el mismo eje. El eje horizontal corresponde al tiempo.

Los gráficos que pueden verse en esta página han sido realizados utilizando el software Raven Pro 1.4 de Cornell Lab of Ornithology, USA.

Cada especie de las que poseemos grabaciones está presentada con una voz característica con el sonograma correspondiente en blanco y negro (B y N) / Escala de grises y en la mayoría de los casos con un sonograma en COLOR que aporta elementos interesantes más allá del estético.

 

Catamenia inornata CC 98

La intensidad del sonido se puede ver en el gráfico superior del sonograma en B y N.

Cada sonograma está acompañado del sonido correspondiente. En ocasiones en uno de los sonogramas se ha variado la escala del tiempo para ver mejor algún detalle, en cuyo caso obviamente el sonido no podrá coincidir con ambos, pero si lo hará con el que más tiempo abarque y lo que se vea en el otro sonograma siempre corresponderá a la parte inicial o final del otro para comparación. En todos los sonogramas figuran debajo de la imagen los segundos del corte original en todo el transcurso desde el inicio al fin.
Por ejemplo si uno toma la especie Rey del Bosque (Pheucticus aureoventris), vemos que el sonograma ByN abarca el segmento entre los segundos 24.675 y 33.5 del corte CC 154 mientras que el sonograma COLOR va desde el segundo 24.69 al segundo 28 del mismo corte. Es decir ambos se inician en el mismo punto pero cubren diferente tiempo.
El corte completo está identificado por el número que se encuentra en la esquina superior izquierda . El número de corte va a ser el mismo para los dos sonogramas porque como dijimos siempre corresponden al mismo sonido, pudiendo variar la escala del tiempo o el tamaño de ventana WS (window size).
Si uno desea escuchar el corte completo y no solo el pedacito del sonograma puede ir a la especie en cuestión y como tendrá el número del mismo fácilmente lo podrá localizar y escuchar.

En el gráfico en COLOR de Megascops atricapillus que se ve a continuación solo representamos la modulación de amplitud del sonido a lo largo de ese corte (trazo amarillo). Se observa que la amplitud, lo fuerte que es el sonido, va subiendo luego se sostiene y finalmente baja gradualmente hacia el final. Las notas (el sonograma propiamente dicho ) son todas iguales y no sufren modulación ninguna de frecuencia y por eso no las hemos presentado, para resaltar el otro aspecto.

 

Requiere conocimiento y práctica para poder interpretar correctamente un sonograma pero si uno quiere estudiar seriamente el canto de las aves es imprescindible aprender a manejarlos.

Estamos preparando un tutorial sobre el tema pero los textos que acompañan a todos los sonogramas están enlazados con el Glosario mediante el cual con solo apoyar el cursor sobre las palabras subrayadas aparece una definición que ayuda a la interpretación del mismo.

Para estandarizar la descripción de los cantos de las aves uno debe describir todas las propiedades perceptibles de una determinada vocalización. Estas propiedades pueden ser divididas en  4 grandes categorías, correspondientes a los 4 tipos básicos que el oído humano es capaz de discernir. A estos 4 tipos se les debe agregar la Variación.
El estudio de los sonogramas contribuye grandemente a este análisis.

Descripción analítica

Frecuencia e Inflexión
            Modulación simple de frecuencia
                        - Monótona
                        - Descendente
                        - Ascendente
                        - En forma de arco
                        - En froma de arco invertido 

Calidad Tonal o Timbre
                          - Musicalidad
                         - Textura / Estructura
                                   Ruido
                                   Pulsos - Modulación  / Modulación periódica de frecuencia
                         - Nasalidad

Patrón Rítmico
                           -  Acelerado / desacelerado / irregular / sin cambios.            

Volumen

                              Modulación de amplitud 


Variación    
                           -
Sin Variedad, cuando las frases o temas consecutivos son siempre iguales
                             A A A
                           - Variedad Alternada en la que 2 tipos de canto se alternan A B A B A B
                           - Variedad Eventual en la que canta un tema y después de un tiempo cambia
                             a otro tema que repite.  AAAAA BBBBBB
                           - Variedad Inmediata en donde los temas son siempre diferentes en dos
                             frases consecutivas A B C D A C E
                          - Variedad Variable que es igual a la Variedad Inmediata excepto que de vez
                             en cuando algún tema se repite A B C C A D E E. 

Sonogramas prolongados
            En algunas especies hemos incluido sonogramas prolongados mediante archivos pdf como en el Coludo Grande (Emberizoides herbicola) y en la Ratona Aperdizada (Cistothorus platensis). 
Se accede fácilmente en la primera de estas especies al clickear sobre el enlace (106) en la solapa de Cantos y Sonidos. Fácilmente se puede escuchar el canto en la página y al mismo tiempo hacer scroll sobre el pdf para seguir el corte completo. Estamos por subir cortes prolongados de Vireo olivaceus, Turdus amaurochalinus, Mimus saturninus (cantando con todo a medianoche) y otros. 

Para escuchar el sonido mientras uno ve el sonograma prolongado remitirse al breve instructivo que se encuentra en esos mismos archivos pdf.