Conservacion

Un aspecto sumamente importante en el análisis de cada especie de ave es su categorización según su estado de conservación.

El estado de conservación es una medida de la probabilidad de que una especie continúe existiendo en el presente o en el futuro cercano, en vista no sólo del volumen de la población actual, sino también de las tendencias que han mostrado a lo largo del tiempo, de la existencia de predadores u otras amenazas, de las modificaciones previstas en su hábitat, etc.

Actualmente contamos con dos categorizaciones en las que se basan las listas rojas de aves para Argentina:
- GLOBAL llevada a cabo por Bird Life International, autoridad para las aves en la aplicación de los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que es una organización internacional que evalúa el estado de conservación de todas las especies animales y plantas.
- LOCAL elaborada por Aves Argentinas / Asociación Ornitológica del Plata y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en un trabajo coordinado realizado en conjunto.


Categorización global. Lista Roja de la UICN 
Este sistema comprende tres grandes categorías, con varias subcategorías y de acuerdo al mismo existen en nuestro país 111 especies con algún grado de amenaza a nivel global (11 % del total).

 

Esta categorización se toma valorando diferentes criterios.

 

En cada especie en consecuencia incluimos un cuadro que rápidamente nos muestra como se encuentra encuadrada la especie en cuestión a nivel global y se puede fácilmente mediante un enlace acceder a la página correspondiente de la UICN. 
Ésta página está escrita en inglés y posee datos de sumo interes sobre los fundamentos por los que cada especie es incluída en una cierta categoría. Cuenta además con un mapa excelente que muestra la distribución geográfica de la especie al que se accede mediante un enlace bien visible ubicado en la esquina superior izquierda.

 

 

Categorización local
Además del conocimiento del estado de conservación de cada especie a nivel global es imprescindible hacerlo también a escala local, es decir de Argentina, para poder llevar adelante las acciones encaminadas a su protección. 
De acuerdo a este trabajo realizado en 2008 existen 262 especies amenazadas a nivel nacional (26% del total).

 

Es muy interesante comparar ambos resultados (global y local) por lo que hemos decidido incluir ambos.

 

-       Especies en peligro de extinción: aquellas especies que están en peligro inmediato de extinción y cuya supervivencia será improbable si los factores causantes de su regresión continúan actuando. Esta categoría fue a su vez subdividida en dos: Especies en peligro y En peligro crítico (19 especies) para resaltar aquellas en las que la situación en más apremiante aún.

-       Especies amenazadas: aquellas especies que por exceso de caza, por destrucción de su hábitat o por otros factores, son susceptibles de pasar a la situación de especies en peligro de extinción.

-       Especies vulnerables: aquellas especies que debido a su número poblacional, distribución geográfica u otros factores, aunque no estén actualmente en peligro, ni amenazadas, podrían correr el riesgo de entrar en dichas categorías.

-       Especies no amenazadas: aquellas especies que no se sitúan en ninguna de las categorías anteriores y cuyo riesgo de extinción o amenaza se considera bajo.

-       Especies insuficientemente conocidas: aquellas especies que debido a la falta de información sobre el grado de amenaza o riesgo, o sobre sus características biológicas, no pueden ser asignadas a ninguna de las categorías anteriores.